CEIP Hispanidad

Zaragoza
Información detallada

Centro de Educación Infantil y Primaria preferente para personas con autismo de titularidad pública, con un proyecto educativo inclusivo y un espíritu de participación de toda la comunidad.

Accesibilidad - Centro

Nos encontramos en proceso de cambio de nuestro plan de atención a la diversidad, aunque en las reuniones como mínimo mensuales que tenemos de inclusión junto con orientación, establecemos acciones y ajustamos otras ya decididas con anterioridad.
En todas las aulas se reflexiona cómo adaptar las clases y los espacios para que sean accesibles: desde la señalética hasta DUA, pasando por metodologías, sistemas de comunicación alternativos o aumentativos… Y todo esto poniendo siempre el foco en las fortalezas del alumnado.
El conocimiento de cada alumno/a se realiza, además de a través de la observación del profesorado que entra en su aula, a través de la herramienta que llamamos lapbook, que es un portfolio de talentos con información valiosa sobre gustos, miedos, sueños, estilo de aprendizaje, familia, amigos/as… Nos ayuda a personalizar el aprendizaje. Se trabaja en tutoría y se hace año tras año, añadiendo información cada curso o cuando se considere. Se hace un volcado de esta información en un registro que se guarda en el expediente del alumno/a y tiene un enorme valor para realizar programaciones, implementar DUA, trabajar la convivencia, etc.
Este curso hemos comenzado a utilizar un aula sensorial, que acabamos de construir. Vamos a solicitar formación para ir planificando actividades y vamos a ir creando un banco de recursos. La colaboración y trabajo de las familias ha sido fundamental.


Acceso a servicios y recursos

En este apartado nos encontramos más cerca de destino que de vuelo porque, aunque existen estrategias y recursos que pueden garantizar la presencia y participación del ADID, en las extraescolares el porcentaje es muy bajo y no se ha conseguido llegar a la fórmula de hacer llegar la beca de extraescolares (algunas ya se hacen) a algunas familias .En el resto de actividades estamos en destino. El alumnado va a las excursiones con los recursos del centro. Si alguna vez se llama a familias es a todas las que puedan venir y para que disfruten de la actividad y no para que ayuden con su hijo/a.
En coordinación con las extraescolares hacemos reuniones entre monitores para apoyar a los últimos en la inclusión del alumnado. Se dan orientaciones y se establecen estrategias con constate comunicación para revisar y hacer los ajustes necesarios. Se adapta la actividad para que todo el alumnado que quiera pueda participar.
Se invita al personal de comedor y de extraescolares a formaciones que pueden ser de interés para mejorar la intervención y acompañamiento con todo el alumnado.
El equipo directivo se reúne a menos una vez al trimestre con AMPA para coordinarse sobre servicios y recursos dentro y fuera del centro, así como para mejorar la participación de las familias. Hay una comisión dentro del AMPA y una comunicación constate y directa con equipo directivo. Se acuerdan temas básicos en equidad e inclusión como:
– Todas las actividades extraescolares y complementarias deben ser accesibles para todos y todas (económicamente también)
– Las extraescoalres deben ser coherentes con la identidad de centro y respetando a todas las familias.
Hemos elaborado un protocolo de extraescolares que tenemos en nuestro RRI.


Acceso al currículum – Centro

Dentro de las sesiones de formación, acordadas en claustro obligaorias para todos y todas, se mejora en temas como DUA, aprendizaje cooperativo, estaciones de aprendizaje, ABP (en Infantil y ADC principalmente) sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, uso de las tecnologías, disciplina positiva, comunicación no violenta, trastornos del apego, etc. Esta formación dota de herramientas al claustro para favorecer el acceso al currículo.
Se establece DUA en la legislación y normativa, pero en el PCE y el PEC se establece la forma de articular su preparación y puesta en práctica. En algunos momentos estamos en vuelo y necesitamos todavía establecer el sistema de revisión y ajustes, pues los establecidos hasta ahora no han tenido el éxito esperado. Cómo prepara con el análisis de las NEAULA de Aula Desigual con quien nos formamos con el pilotaje con Plena Inclusión está establecido, pero la revisión de la aplicación no ha llevado el seguimiento necesario.
En el apartado del rol del profesional de apoyo hay dos documentos sobre nuestro lapbook (documento necesario para DUA)


Acceso al currículum – Aula

Nos encontramos entre vuelo y despegue, pero es irregular año a año por nuevas incorporaciones o situaciones sobrevenidas. La pauta es la misma: se analiza el aula para poder planificar DUA.
Los agrupamientos en el aula son fundamentales para este cometido: aprendizaje cooperativo al menos 2 veces al trimestre por área y nivel, estaciones de aprendizaje. ABP en algunos niveles.
Este curso 2024-25 se está dando autonomía en alumnos y alumnas para apoyar a compañeros y compañeras en el uso de los sistemas de comunicación aumentativos, en el rescate de aprendizajes no adquiridos o en vías de adquisición, en el acompañamiento social y emocional, etc.


Comunidad

El Hispanidad era uno de los 4 centros del Espacio Educativo Hispanidad (https://eehispanidadpignatelli.es) El Espacio Educativo Hispanidad-Pignatelli esta constituido por cuatro centros educativos contiguos ubicados dentro de la urbanización Hispanidad de Zaragoza y junto al Corredor Verde. Desde el curso 24.25 es uno de los 5 centros, pues se ha incorporado el CEIP Jerónimo Blancas y Tomás. Este espacio educativo destaca por la coordinación entre la Escuela Infantil Inmaculada, el Colegio Hispanidad, el Instituto Pignatelli y el Centro Integrado de Formación profesional Los Enlaces. En este espacio también se incluye las Asociación de vecinos Hispanidad. Poco a poco implementamos actividades de manera coordinada que favorecen la participación del ADID de manera satisfactoria.
El centro ha establecido alianzas con los centros educativos públicos de la zona para favorecer actividades conjuntas donde todo el alumnado participe.
Asimismo la vinculación con Plena Inclusión ha sido y es fundamental para continuar por este camino.
Hemos establecido también alianzas con:
– Junta Municipal de distrito Oliver-Valdefierro donde queremos además que el alumnado participe.
– Centros Cívicos de Oliver y Valdefierro
– ADUNARE
– ADCARA
– Centro de Salud universidad
– UAM (EQUIDEI y proyecto de PCP/PCC)
– Facultad de Educación de Zaragoza (varios proyectos además de Hipatia)
– Servicios Sociales
– INICO
– Etc.


Convivencia

Aquí nos encontramos en destino. Tomando como punto de partida el programa Trampolín (así llamamos al «aula» TEA) y a los pilotajes con Plena Inclusión así como las alianzas creadas con el CEE Piaget, hemos conseguido que en espacios de participación que ya existían en el centro (Consejo de niños y niñas, por ejemplo) y en otros que se han ido constituyendo (Comisión de Patios Inclusivos, por ejemplo) el ADID no solo esté presente sino que también participe con éxito, sintiéndose parte de la comunidad y la comunidad reconociéndolo como uno más, como un igual.
Todas las actividades están pensadas para incluir a todo el alumnado. Cuando se planifican las actividades complementarias y extraescolares se tiene como principal premisa que todo el alumnado pueda participar.
El patio se abre a toda la comunidad a las 16:30 y puede disfrutar del mismo hasta su cierre, favoreciendo así el establecimiento de relaciones fuera del horario lectivo en un ambiente conocido y amable.


Evaluación

El ADID tiene los mismos momentos de evaluación que sus compañeros y compañeras. En los casos que es necesario se adaptan las pruebas intentado que tengan la misma dinámica que el resto.
Estamos implementando poco a poco en las aulas que una vez al trimestre hagan una rúbrica conjunta con el profesorado.


Familias

En los boletines de nota existe un apartado en el que se hace un comentario positivo sobre la mejora en el aprendizaje del niño o la niña. Esto lo tomamos de nuestro programa Trampolin, en el cual se hacen informes de progresos.
Las familias participan en todas nuestras comisiones como patios, inclusivos o Hispajazz.
Hay un plan de comunicación en el centro para poder establecer una comunicación fluida con las familias. No, solo se utiliza para resolver dudas, sino también para plantear proyectos propuestas que quieran realizar. Así se ha favorecido que muchas familias puedan entrar a realizar actividades al aula.
La comunicación con el AMPA es fluida y llevamos varios proyectos de manera conjunta.
Las familias han sido y siguen siendo un motor principal en el cambio en nuestro centro. De ellos parten actividades fuera del horario lectivo para la convivencia. Han creado un espacio de bibloteca en familia una vez al mes, biblioteca que ellas mismas renovaron con sus manos y trabajo. Asimismo renovaron el suelo del laboratorio, que ahora es un aula sensorial.
Su participación en los talleres de tiempos escolares en enroiquecen las actividades.
En estos momentos nos encontramos dentro de la Red de Escuelas Inclusivas que incluye un proyecto del MEC (Agrupaciones de Centros Escolares) donde estamos 13 centros de toda España. La participación de las familias en este proceso es fundamental. Nos encontramos en el proceso de análisis a través de la metodología IAP. Dentro del grupo motor hay un número considerable de familias.


Formación

En el centro todo el profesorado, y en alguna ocasión los no docentes, participan en esta formación que está encaminada a llevar a cabo procesos inclusivos en el centro. Esta formación parte de las necesidades del profesorado. Hemos realizado formaciones en DUA, en patios einclusivos, en tutorías afectivas, disciplina positiva, comunicación no violenta, cuñas activas, tipos de apoyos, técnicas e instrumentos de evaluación, etc. Todo ello siempre desde la óptica de la inclusión de toda la comunidad.
Los pilotajes con Plena Inclusión y con las alianzas con centros como el CEE Piaget de Zaragoza, han abierto este camino constante y tan necesario.
A partir de nuestro plan de Innovación Hispajazz esta formación se hizo obligatoria para todo el claustro y algunas sesiones de interés se han abierto a docentes del IES Ramón Pignatelli, a monitoras de comedor, monitores y monitoras de extraescolares, AEE, TSEI, PAS en general, siempre que el horario lo ha permitido.


Materiales

Nuestra frase es «hacemos trajes a medida». Muchas veces es imposible llegar pero DUA ayuda mucho a no necesitar esos trajes a medida.
En cada aula tenemos materiales que, aunque estén pensados para alumnado concreto, son de uso común. Son materiales que pueden utilizar todos y todas.
Estamos realizando un banco de recursos de material manipulativo, de estaciones de aprendizaje, de cooperativo. materiales digitales, haciendo accesibles libros de texto, etc. Eso va quedando en el repositorio.
Muchos materiales son accesibilidad gracias a los sistemas de comunicación aumentativos que establecemos para cada alumno/a. Vamos poquito a poco, haciendo pequeños pasos.


Metodología

Aunque se realicen pequeños actos en todas las aulas, existe esta implementación partiendo de las fortalezas de cada alumno/a y pensando en las mismas a la hora de la realización de las actividades.


Orientación

Cada año hay orientadora nueva, pero llevamos tres años con este enfoque compartido. Se realizan reuniones con orientación, dirección, jefatura y todo el profesorado que da clase al alumnado con el que se quiere intervenir para realizar los ajustes necesarios y optimizar los recursos. El fin es que el alumno/a mejore en su desarrollo y esté incluído en el aula, que vea sus logros y hacerle partícipe de los mismos, no solo curricularmente si no en convivencia.
En las reuniones se realizan actas in situ y son accesibles para todo el claustro.
Siguiendo el modelo del CEIP Puerta de Sancho, en la puerta de Orientación hay dos códigos QR que llevan a dos documentos principales_
– Documento de niveles de competencia curricular.
– Documento de registro de actuaciones generales.
El 1º lo rellena el docente del área y si es el caso, en colaboración del profesional de apoyo. El segundo se realiza con el equipo docente, que se reúne para valorar estas actuaciones y modificarlas o ajustarlas llegado el caso. Si estas actuaciones no fueran suficientes para dar una respuesta educativa adecuada al alumno/a en cuestión se solicita una hoja de solicitud de intervención al equipo de orientación, junto con estos dos documentos cumplimentados.


Planificación

Falta de personal es lo que no nos permite estar en destino de forma real, aunque la intención es esta y se consiga en muchas ocasiones.
Se establece que os profesionales de atención a la diversidad elaboren materiales en coordinación con los docentes del aula, para asistir en la planificación del día al alumnado (de todo el alumnado): agendas, autoinstrucciones, horarios de aula, planificadores, etc.
Tal y como dice la LOMLOE y las instrucciones de inicio de curso, los apoyos se realizan dentro del aula. Para poder realizar un apoyo fuera del aula (considerado excepcional) se estudia en conjunto y se justifica por escrito en un documento establecido para ello. Se revisan dichos apoyos cada vez que sea necesario y de forma fija en cada junta de evaluación.
En cuanto a espacios, existe la libre circulación entre patios infantil y primaria para el alumnado que lo necesite.
Además, se establecen rincones de tiempo fuera positivo, o rincones de la calma, recorridos dinámicos por pasillos, rincones de autorregulación, sensoriales, etc. que no solo puede utilizar el ADID.


Representatividad del alumnado

Sus decisiones son respetadas y llevadas a cabo, construyendo con ellas la comunidad educativa.
– Consejo de niños y niñas.
– Comisiones híbridas como patios inclusivos o Hispajazz donde hay representación de todos los sectores de la comunidad educativa.


Rol profesional de apoyo

Nos encontramos en el 2. El conocimiento de cada alumno/a se realiza, además de a través de la observación del profesorado que entra en su aula, a través de la herramienta que llamamos lapbook, que es un portfolio de talentos con información valiosa sobre gustos, miedos, sueños, estilo de aprendizaje, familia, amigos/as… Se trabaja en tutoría y se hace año tras año, añadiendo información cada curso o cuando se considere. Se hace un volcado de esta información en un registro que se guarda en el expediente del alumno/a y tiene un enorme valor para realizar programaciones, implementar DUA, trabajar la convivencia, etc. El o la profesional de apoyo tiene acceso a esta información y la debe utilizar para trabajar con el/la profesional del área. Si no hemos elegido el nivel 3 de destino es por la falta de tiempo para coordinarnos, a pesar de hacerlo offline. Además de esto, por encontrarnos en proceso de cambio constante formándonos en tipos de apoyos, creando una visión conjunta de este rol.
Por otro lado, para la coordinación, se establecen reuniones de nivel quincenales a las que va turnándose el personal de apoyo para planificar y evaluar sesiones y se establece un espacio online (google workspace) para poder coordinarse fuera del horario. El personal de apoyo se establece como un docente más que tiene las mismas funciones que el responsable del aula y está a disposición de todo el alumnado, como recurso general que es.