INDICADORES

Desde Plena inclusión Aragón, con el apoyo de expertos en el campo de la educación inclusiva, hemos diseñado esta pequeña herramienta que pretende, de una forma rápida y sencilla, aportar 16 indicadores muy prácticos que consideramos imprescindibles para avanzar hacia la inclusión del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo en particular, y del conjunto de los niños y niñas en general.

¡Recuerda! Estamos buscando casos reales de inclusión del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo en el aula ordinaria.

Cada indicador, está graduado según tres niveles: despegue, vuelo y destino. Además, hemos incluido un nivel “cero” (preparación), en el caso de que no hayáis podido llegar todavía al nivel de despegue.

Estos indicadores no han sido creados con la finalidad de obtener una puntuación final, ni mucho menos generar una clasificación entre colegios. Simplemente pretendemos que te sirvan de guía, te animen a reflexionar y, sobre todo, a compartir las buenas prácticas que se están desarrollando en muchos colegios ordinarios.

Ten en cuenta que puedes evaluar tus prácticas a nivel de aula (si eres, por ejemplo, el tutor/a) o a nivel de centro (aconsejamos crear un pequeño grupo multidisciplinar que acometa esta evaluación).

Puedes descargarte los indicadores en formato pdf en esta plantilla que incluye espacios para que puedas marcar el nivel en el que se encuentra tu centro / aula.
Descargar plantilla

Una hayas completado esta plantilla, puedes darte de alta como colegio y compartir tus buenas prácticas asociadas a cada indicador. No es imprescindible completar todos los indicadores, tan solo aquellos en los que puedas aportar esa buena práctica que compartir. Regístrate AQUÍ

ACCESIBILIDAD - CENTRO

ACESSIBILIDAD - AULA